Ciales

Ciales

Ciales, Puerto Rico

Ciales es un municipio de la región central montañosa de Puerto Rico. Fue fundado el 24 de junio de 1820 por Isidro Rodríguez. También es conocida como «La Ciudad de la Cohoba», «La Tierra del Café» y «El Pueblo de Los Valerosos». Ciales está repartida en 8 barrios y Ciales Pueblo, el centro administrativo y principal pueblo del municipio.: Ciales está situado en la zona norte y centro de Puerto Rico. Colinda por el norte con los pueblos de Manatí y Barceloneta, con Juyuya y Orocovis por el sur, con Morovis por el este y por el oeste con Utuado. Actualmente, Ciales cuenta con ocho barrios: Jaguas, Pesas, Cordillera, Pozas, Hato Viejo, Cialitos, Toro Negro y Frontón.

Historia

Fundado en el año 1820, Ciales lleva al principio el nombre de «Villa Lacy», con el que honraba el nombre de su fundador, el general español Luis de Lacy. Sin embargo, desde sus comienzos muchos lo conocían como “Hato de Ciales” en referencia a las montañas calizas que le circuncindaban, y aún le circundan. Con el transcurrir de los años, muchos nombres y mucha historia (que inicia con su fundación el 24 de junio de 1820 y continúa hasta el presente siglo XXI) se agolpan sobre cada cialeño permitiendo que, aunque se dé bienvenida al progreso social y económico natural del desarrollo de los pueblos, permanezcan en el alma cialeña los gratos recuerdos como ejemplo de tesón y enseñanza de laboriosidad para las futuras generaciones de los conciudadanos orgullosos.

A la mitad de la década de 1810, un grupo de vecinos de uno de los sectores que se componía el pueblo de Manatí, bajo la dirección de Don Isidro Rodríguez Villalobos, inició las gestiones para construirse un pueblo aparte. Para el año 1818, el grupo elevó la peticiób formal de separación y comenzó la organización del futuro municipio de Ciales o “Villa Lacy”. Dos años después, ya el pequeño poblado contaba con 1,064 habitantes. En esas circunstancias, el alcalde de Manatí se trasladó a la nueva comunidad acompañado del cura Juan Candelaria Collazo para organizar y supervisar las elecciones que darían como resultado la constitución del nuevo municipio. Así, constituido en 1820, se elige a Don Manuel Maldonado como el primer alacalde cialeño. yo la funde
Pueblo de artesanos e innumerables yacimientos arqueológicos, Ciales está localizado entre diversos mogotes, algunos con apariencia de busto de caciques taínos, a los que llaman “El cerro de los Caciques”. Esa peculiaridad, entre muchas otras, convierte a Ciales en pueblo atrayente, especialmente para aquellos quienes gustan la exploración. Sus frondosos cafetales mantienen el pueblo arraigado a las viejas y queridas tradiciones de pueblo cafetalero, sencillo y trabajador, amante de la naturaleza y de la rica cultura puertorriqueña. Todavía se cultiva el café en Ciales y existen dos torrefactores de café ( uno en el barrio Cialitos y otro en el barrio Frontón), en la actualidad la artesanía es un arte ampliamente practicado. De ahí que Ciales se conozca en toda la isla como “la ciudad de los artesanos y los bellos paisajes”.

Texto extraído de wikipedia

Video

Ayúdenos a describir todo lo que su municipio  ofrece a las Industrías del Turismo y Negocios.

Favor enviar sus textos,  fotografías y videos a:

http://diariodepuertorico.com/contacto/