Isabela

Isabela

Isabela, Puerto Rico

Isabela es uno de los 78 municipios que se encuentra en la región norte del estado libre asociado de Puerto Rico. En el Censo de 2010 tenía una población de 45.631 habitantes y una densidad poblacional de 191,81 personas por km². Fundado el 21 de mayo de 1819 para rendir honor a la Reina Isabel de España.

Historia

Etapa Precolombina

Hace aproximadamente 1,150 años el cacicazgo del Guajataca se estableció a orillas de la desembocadura del río “Guaxataca”, denominado de esa manera por los indios. Dicho cacicazgo se extendió por todo lo que se conoce hoy como el Barrio Coto. El cacique más importante que habitó esas tierras fue Mabodamaca, cuyo rostro esculpido en piedra adorna la entrada del pueblo.

Fundación

Primera fundación

Aunque no consta la fecha, habitantes del pueblo de la Aguada, comenzaron a establecerse en el poblado denominado San Antonio de Padua de la Tuna en donde construyeron una ermita para celebrar la Misa Católica. Era el hato de San Antonio de la Tuna, de gran extensión, ocupaba tierras que hoy ocupan los Municipios de Isabela, Quebradillas y Camuy, éstos tenían su centro en las riveras del Río Guajataca. Alrededor del 1725, el gobernador José Antonio de Mendizábal y Azares concedió autorización para que se fundara en el hato una población, lo que debió haber ocurrido, como era normal, después de la fundación de una ermita, en este caso bajo la advocación de San Antonio, y de la formación en sus alrededores de una pequeña aldea. A finales del Siglo XVIII, cuando fue visitada por Fray Iñigo Abbad y la Sierra, San Antonio de la Tuna contaba con iglesia, más de sesenta viviendas y casi 1,200 habitantes en todo el territorio, lo cual es considerable para la época.

Segunda fundación

La segunda década del siglo 19, alrededor de 1818, los vecinos, estimulados por el obispo, Mariano Rodríguez Olmedo, otorgaron poder a Pablo Corchado para que en sus nombres solicitara del gobernador, Salvador Meléndez autorización para trasladar la población a una nueva sede más cercana a la costa del mar. El traslado fue aprobado y el nuevo pueblo quedó fundado al año siguiente el 21 de mayo de 1819. Durante este mismo año se inició la construcción de la iglesia que se terminó 16 años más tarde. Las nuevas tierras del pueblo, ubicaba en la costa y contaba con un clima perfecto para la siembra y con un puerto bastante visitado.

La ciudad es conocida como el “Jardín del Noroeste” por las varias flores que era normal ver. Otros nombres con los cual se conoce a Isabela es como el “Pueblo de los Quesitos de Hoja”, por su producción de quesos de hoja. Se le conoce como la ciudad de los Gallitos por las peleas de gallos y por la calidad de los gallos de pelea producidos. También Isabela era reconocida como la mejor productora de caballos de paso fino.

Patrón: El nombre del Santo Patrón del pueblo de Isabela, el nombre de la ermita, y el lugar de devoción, alrededor del cual se fundó el primer pueblo de Isabela, fue San Antonio de la Tuna. He aquí el porque del verdadero nombre del monumento histórico “Ermita de San Antonio de Padua de la Tuna”.

Texto extraído de wikipedia

Video

Ayúdenos a describir todo lo que su municipio  ofrece a las Industrías del Turismo y Negocios.

Favor enviar sus textos,  fotografías y videos a:

http://diariodepuertorico.com/contacto/