Las Marías

Las mariasEl pueblo de Las Marías se encuentra en la región oeste de Puerto Rico. Su extensión territorial es aproximadamente de 120 kilómetros cuadrados (46.3 millas2). También es conocido como el “pueblo de la china dulce” y la “ciudad de los cítricos”. Según el censo de 2000, su población general era de 11,061 marieños. 16 barrios comprenden su territorio: Alto Sano, Anones, Bucarabones, Buena Vista, Cerrote, Chamorro, Espino, Furnias, Las Marías Pueblo, Maravilla Este, Maravilla Norte, Maravilla Sur, Naranjales, Palma Escrita, Purísima Concepción y Río Cañas. La patrona del pueblo es la Inmaculada Concepción de María.

La economía de este municipio es mayormente agrícola destacándose el cultivo de café y frutos menores tales como plátanos, guineos y cítricos – en especial, las chinas. Este municipio generó en el 2002 $5,855,555 en ventas agropecuarias de las cuales el 97 % provino de productos agrícolas. Otros renglones económicos como la construcción, las ventas al detal, el cuidado de la salud y los servicios de asistencia social generan la gran mayoría de los empleos del municipio. Por otra parte, sus antiguas haciendas cafetaleras son un gran atractivo turístico. Además, Las Marías cuenta con una fábrica dedicada a la confección de ropa y yacimientos de mármol utilizados en la fabricación de losas y terrazo.

Geografía

El pueblo de Las Marías está rodeado de los municipios de San Sebastián al norte, Maricao al sur, Lares por el este y Mayagüez y Añasco por el oeste. Geográficamente, pertenece a la región de la Cordillera Central. Entre sus elevaciones se encuentra los cerros “Las Marías”, “Plan Bonito”, “Valladares”, “Godén” y “Herencia”. La cadena de montañas Urayoán corre por el suroeste del pueblo. Esta topografía hace que cerca del 94% de sus terrenos sean laderas empinadas y escarpadas. Su territorio llano o semillano se concentra en los valles formados por los ríos Grande de Añasco, Guaba y Arenas.

Este municipio cuenta con un sistema hidrográfico compuesto por el río Grande de Añasco –también conocido como Guacio— y que le sirve de límite con el pueblo de San Sebastián. Sus afluentes son los ríos: Guaba y Bucarabones, Mayagüecilla, Arenas, Casey y Cañas, así como las quebradas: Fría, Mayagüecilla, La Verde, Las Marías, Los Verracos, Cintrona, Vélez, Collera, Pepinera y La Mota. Además, se destaca su cantidad de manantiales, en especial el “Cantera”. Sus suelos –conocidos como catalina y cialitos— se denominan suelos de altura
Durante la segunda mitad del siglo XIX, existía una aldea que se encontraba en las postrimerías occidentales de la Cordillera Central, tenía como cabecera a la Villa de Mayagüez. Sin embargo, había adquirido cierta relevancia ya que en 1842 se nombra a Don Francisco Pruna Munrose como alcalde por la delegación de la Villa de Mayagüez para el barrio de Furnias, lugar en el que luego se asentaría el actual municipio de Las Marías. Para el 1857, se habían construido el cabildo, la iglesia, la casa parroquial, el cementerio y la carnicería. Estas instituciones y edificios eran pasos necesarios para que la comunidad allí radicada pudiera convertirse en un municipio independiente.

Para octubre de 1868, a sólo semanas del levantamiento independentista en Lares el gobernador Julián Juan Pavía, decreta se creara una alcaldía delegada inmediata del Corregidor de Mayagüez. Esta llevaba el nombre de Las Marías y abarcaba este barrio como las cuatro Furnias. Esta acción, tal vez, respondía a poder tener una mayor vigilancia en el área para así evitar posibles brotes de disidencia. Pero lo cierto es que esta región había aumentado notablemente en población y riquezas, y se encontraba aislada de su cabecera, Mayagüez. El 29 de octubre de 1868, Benito Recio es nombrado alcalde en propiedad de la jurisdicción de la nueva alcaldía de Las Marías compuesta por los barrios: Furnias, Anones, Río Cañas Arriba y Naranjales.

Como acción lógica, para finales del 1870 los vecinos inician el proceso para que se declare a Las Marías municipio independiente. Luego de algunas consultas y vistas llevadas a cabo en los barrios de la región, el Gobernador Gabriel Baldrich emite la orden que convierte a Las Marías en pueblo de segunda clase. Así, se le ordena al Ayuntamiento de Mayagüez proceda con el deslinde del nuevo pueblo. Luego de algunos contratiempos, los vecinos consiguen a través de la Diputación Provincial que se declare a Las Marías un pueblo independiente el 27 de julio de 1871.

Un año más tarde se hace una reorganización de los barrios de este nuevo municipio. La nueva división quedó como sigue: Alto Sano no sufre cambios; Anones, Naranjales y Río Cañas mantuvieron sus nombres a pesar que sufrieron cambios territoriales; Furnias I pasó a ser Furnias; Furnias II se dividió en: Maravilla, Buena Vista y Purísima Concepción; Furnias III, también, sufrió cambios pasando a ser los barrios: Espino, Chamorro y Cerrote y, por ultimó, Furnias IV se convirtió en Palma Escrita y Bucarabones. Así, el nuevo municipio se compuso de trece barrios: Alto Sano, Anones, Bucarabones, Buena Vista, Cerrote, Chamorro, Espino, Furnias, Maravilla, Naranjales, Palma Escrita, Purísima Concepción y Río Cañas; con la excepción de Maravilla, el cual se dividió en Maravilla Este, Maravilla Norte y Maravilla Sur, y la suma de Las Marías Pueblo, los barrios de este municipio no han cambiado desde que se conformaron en 1872.

Símbolos

Bandera
La bandera de Las Marías está dividida en dos partes diagonalmente. La parte superior es color amarilla y la inferior es verde. El color verde representa las montanas y la vegetación del pueblo mientras el color amarillo representa la riqueza de su territorio.

Escudo
El escudo posee en su centro tres árboles de María (Callophylum calaba) acompañados por dos ramas de cafeto frutado cada uno, y el monograma de Nuestra Señora la Santísima Virgen de Plata. Los árboles aluden directamente al nombre del municipio. Las ramas de café indican que Las Marías está ubicada en la región cafetalera de Puerto Rico y que el mismo siempre ha sido uno de sus principales productores agrícolas. El monograma de Nuestra Señora representa la antigua Parroquia Dulce Nombre de María. Los esmaltes plata y azul también hacen referencia a la Santísima Virgen.

Bordea este centro una cadena dorada, rota en el eslabón que coincide con la parte inferior central del escudo. La cadena rota representa la libertad y la participación de Las Marías en el Grito de Lares. En la parte superior yace una corona mural de oro de tres torres.

Lugares de interés

• Cueva “Barrietos”
• Hacienda Fronteras
• Hacienda Planell
• Hacienda Rullán
• Hacienda San Calixto
• Plaza San Carlos (Plaza pública)
• Ruinas del ingenio “Paco Gaztambide”

Personajes ilustres

Matías Bruckman – líder revolucionario del Grito de Lares.

Tomás Manzano Hernández – Teniente de la Policia de Puerto Rico, educador y literato.

Jacinto Marrero – periodista, poeta y ensayista.

José Luis (Luisito) Medina Caraballo – historiador y creador de la bandera municipal.

Benito Recio – fundador del pueblo y primer alcalde.

Juan Román – Pintor

Domingo Silás Ortiz – educador, cuentista y periodista. Entre sus obras sobre sale Cantos y cuentos.

Eventos

• Festival de la China – mes de marzo
• Fiestas Patronales – mes de noviembre y diciembre
Nota: Estos artículos han sido editados y cotejados por académicos y especialistas en Historia. Pueden existir discrepancias entre historiadores con respecto a algunos datos.

Texto tomado de la enciclopediapr.org

Video

Ayúdenos a describir todo lo que su municipio  ofrece a las Industrías del Turismo y Negocios.

Favor enviar sus textos,  fotografías y videos a:

http://diariodepuertorico.com/contacto/