Naranjito

Naranjito

Naranjito, Puerto  Rico

Naranjito se encuentra en la región centro-oriental de Puerto Rico. Es conocido como “La Ciudad de los Colores” y el “Pueblo de los Changos”. Según el censo del 2000, su población general era de 29,709 naranjiteños. Está compuesto por ocho barrios: Achiote, Anones, Cedro Abajo, Cedro Arriba, Guadiana, Lomas, Naranjito Pueblo y Nuevo. Desde algunos de los sectores se puede divisar la costa norte de Puerto Rico.

Sus fiestas patronales son dedicadas a su santo patrón San Miguel de Arcángel y se celebran alrededor del 29 de septiembre. También, el pueblo festeja el tributo a San Antonio de Padua el 13 de junio. Semanalmente, se realizan bohemias.

Este pueblo tradicionalmente ha cultivado café, tabaco y frutos menores. Además, explota la ganadería, especialmente para la producción de leche y cuenta con varias fábricas, mayormente de prendas de vestir.

Geografía

Naranjito forma parte de los municipios situados en la región de las colinas del norte. Limita por el Norte con el municipio de Toa Alta, por el Sur con Barranquitas y Comerío, por el Este con Bayamón, y por el Oeste con Corozal. La zona de mayor elevación se encuentra en el área de los barrios Cedro Arriba, Anones y parte de los barrios Cedro Abajo y Nuevo. El cerro Las Cruces y el cerro Avispa se levantan a unos 510 metros (1,673 pies) sobre el nivel del mar. Otras elevaciones fluctúan entre entre1,640 pies 2,296 pies (500 y 700 metros). El resto de la topografía oscila entre los 328 pies (100 metros) y los 1,640 pies (500 metros) sobre el nivel del mar.

Este pueblo es regado por el río La Plata y sus afluentes el río Guadiana (que se origina en el barrio Anones) y el río Cañas (que nace en el barrio Cedro Abajo). A su vez, el Guadiana tiene como tributarios a las quebradas: Toro, Rivera, Anones, Patos y San Francisco; mientras que el Cañas tiene a la quebrada Jaguas. El río Mavilla también atraviesa a Naranjito desde su nacimiento en el barrio Cedro Arriba. Se considera el mayor afluente del río Cibuco. El río Grande de Manatí riega el extremo suroeste del municipio. Naranjito posee el embalse La Plata, ocupando parte de los barrios Guadiana y Achiote.

En 1810, un número de vecinos de los pueblos de Bayamón y Toa Alta solicitaron al gobierno español la creación de una población independiente de los municipios en que moraban. Esto debido a lo apartado que estaban las comunidades de los centros urbanos (las cabeceras de Bayamón y Toa Alta). Sumado a la lejanía y a las malas condiciones de los caminos, estos vecinos aludieron a la necesidad de asistir a misa y recibir los sacramentos y a la ausencia de las autoridades en esa región.

El nombre escogido por los vecinos fue el de San Eduardo de Barrionuevo, en honor al colono español, dueño del territorio que se pretendía utilizar para el asentamiento del nuevo pueblo. Esta primera gestión fracasó. En 1824, estos vecinos, apoyados por otros de los barrios Quebrada Anones, Naranjito, Guadiana y Río Cañas del pueblo de Toa Alta, dieron poder a Braulio Morales para solicitar al gobierno autorización para fundar un pueblo en San Miguel de Guadiana. Este esfuerzo tampoco fue exitoso, ya que nadie donó el terreno suficiente para levantar la iglesia, la plaza, la casa del rey y la casa del cura. Cuando Manuela de Rivera donó seis cuerdas de terreno en el barrio Naranjito para tal propósito, los fundadores decidieron que este sector sería la cede del pueblo.

Finalmente, el 3 de diciembre de 1824, el gobierno autorizó la fundación del pueblo bajo el nombre de Naranjito. Braulio Morales fue designado capitán poblador y luego se nombraron a José de Ortega y a José Antonio de Rivera para ayudar al capitán en la construcción de los edificios públicos. Los barrios que componían el pueblo en aquel entonces eran: Achiote, Guadiana, Lomas, Naranjito Pueblo, Quebrada Anones y Río Cañas; todos segregados de Toa Alta. En 1853, se incorporaron los barrios Cedro y Barrio Nuevo, el mismo Barrionuevo antes mencionado — se piensa que se escribió por error “barrio nuevo”. En 1878, el barrio Cedro se dividió en Cedro Abajo y Cedro Arriba, y Barrio Nuevo pasó a llamarse Nuevo, con lo cual se deslindó definitivamente de su origen.

En 1902, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico aprobó la ley para la consolidación de ciertos términos municipales, siendo uno de ellos el municipio de Naranjito. Esta vez sus funcionarios y barrios pasaron a formar parte del pueblo de Bayamón. En 1905, la ley fue revocada por la Legislatura, y Naranjito recuperó su soberanía con los mismos límites y barrios.

Símbolos

Bandera
Su bandera consiste de un rectángulo anaranjado atravesado por dos franjas verdes estrechas y cercanas a los bordes del paño. El color anaranjado manifiesta el nombre del pueblo de Naranjito, mientras que las franjas verdes simbolizan el color de sus campos y montañas.

Escudo
El escudo consiste en cuatro cuarteles y una corona mural en la parte superior. El primer cuartel muestra una cruz de color rojo en representación de San Miguel Arcángel, santo patrón de Naranjito. El segundo tiene un globo con una cruz simbolizando el poder y soberanía de Dios. Las franjas doradas y rojas que figuran en el segundo y tercer cuartel constituyen el bastón primitivo del linaje de la familia “Guadiana”. El tercer cuartel también exhibe una vara de azucenas en tributo a San Antonio de Padua. El cuarto cuartel presenta un árbol de naranjo en referencia al nombre de Naranjito. La corona es símbolo de municipalidad y, para los naranjiteños, de la unidad moral del pueblo.

Lugares de Interés

• Cancha Gelito Ortega
• Cataratas de Cedro Abajo
• Cerro Las Avispas
• Lago la Plata
• Mirador y parque del barrio Anones
• Paseo La Marina
• Piscina Municipal
• Plaza del Trovador

Personajes ilustres

José Archilla Cabrera
– Profesor, poeta y farmacéutico

Ernesto Cabrera – Destacado político y miembro de la Cámara de Representantes en 1972.

Aurelio Gracia Morales – Abogado y juez superior

Francisco “Paquito” López Cruz – Músico y folklorista, autor de La música folklórica en Puerto Rico y Método para tocar cuatro. Se le atribuye el renovado interés por la música típica puertorriqueña, en especial la campesina.

Francisco (Paco) Roque – Poeta

Mercedes Rosado – Abogado y juez superior

Eventos

• Día de las Madres – mayo
• Torneo de Voleibol Superior Masculino – entre los meses de mayo y julio
• Día de San Antonio – junio
• Festival del Chango – junio
• Festival del Anón – junio
• Fiestas Patronales – septiembre

Nota: Estos artículos han sido editados y cotejados por académicos y especialistas en Historia. Pueden existir discrepancias entre historiadores con respecto a algunos datos.

Texto tomado de la enciclopediapr.org

Video

Ayúdenos a describir todo lo que su municipio  ofrece a las Industrías del Turismo y Negocios.

Favor enviar sus textos,  fotografías y videos a:

http://diariodepuertorico.com/contacto/