Peñuelas

Peñuelas

Peñuelas, Puerto Rico

Peñuelas está ubicado en la costa sur de la Isla. Es conocido como “El Valle de los Flamboyanes” y “La capital del güiro”. Según el censo de 2000, su población general era de 26,719 peñolanos. Sus barrios son: Barreal, Coto, Cuebas, Encarnación, Jaguas, Macaná, Peñuelas Pueblo, Quebrada Ceiba, Rucio, Santo Domingo, Tallaboa Alta, Tallaboa Poniente y Tallaboa Saliente. Su santo patrón es el Santo Cristo de la Salud y sus fiestas patronales se celebran en el mes de septiembre. Además, durante los meses de verano celebran festivales musicales.

Su economía gira en torno al cultivo de café y frutos menores; a la ganadería y a la pesca. A pesar de que durante la década de 1950, este pueblo fue un centro petroquímico, el proceso de industrialización ha sido uno lento e inconcluso.

Geografía

Peñuelas está circundado por Adjuntas (norte), el Mar Caribe (sur), Ponce (este) y Guayanilla (oeste). Su territorio comprende unas 44.51 millas cuadradas (117.87 km2). Corresponde a la región de los Llanos Costaneros del Sur, pero la parte norte de su territorio está inmersa en el interior montañoso de la Isla, específicamente en la Cordillera Central. En esta zona se encuentran los barrios Macaná, Barreal, Jaguas, Quebrada Ceiba y Rucio. Las elevaciones en esta área superan los 800 metros (2,625 pies) de altura sobre el nivel del mar. Los cerros “Cerrote Peñuelas” y “Garrote” son dos de dichas elevaciones y están entre las veinte más altas de Puerto Rico. Además, en esta sección norte del pueblo (barrios Barreal y Jaguas) se encuentra uno de los siete segmentos del Bosque Estatal de Guilarte. También, se observa en este municipio el Valle del Tallaboa formado por el Río Tallaboa y los terrenos aluviales que le circundan. El resto del territorio se caracteriza por tener ligeras ondulaciones y llanuras, las cuales llegan a sus puntos más llanos en las bajas tierras del barrio Tallaboa Poniente. En este barrio ya se alcanza la costa, y desplazándose a través de ésta en dirección de oeste a este, se encuentran las puntas Gotay y Guayanilla, además de la Bahía de Tallaboa. Frente a dicha bahía están los cayos Río (el mayor), Palomas, Parguera, Caribe y María Langa. A su vez, esta zona cuenta con 30 hectáreas de mangle colorado. Peñuelas también tiene la cueva “Mapancha”, ubicada en el barrio Coto.

El sistema hidrográfico de este municipio consiste de los ríos Macaná y Tallaboa. El primero se origina en el noroeste del barrio Macaná de Peñuelas para luego discurrir por el territorio de Guayanilla. Atraviesa unos 11 kilómetros (7 millas) desde su nacimiento hasta que desemboca en la Bahía de Guayanilla y tiene de afluente la Quebrada de los Cedros. Por su parte, el Río Tallaboa nace en el norte del barrio Rucio y tiene una longitud de 22.5 kilómetros (14 millas). Es un río netamente peñolano y tiene como afluentes al río Guayanés, el cual nace en las alturas del barrio Jaguas, y a las quebradas Ceiba y Barreal entre otras. En su curso podemos encontrar el Salto de Garzas creado por los marcados desniveles de altura en las tierras que recorren sus aguas.

Antes de la conquista española, esta zona pertenecía a los caciques Guaraca, Guayaney y Guaypao. Algunos historiadores sostienen que el nombre de Peñuelas refiere a los grandes peñascos que se encuentran en su territorio, especialmente, en los barrios Barreal y Jaguas. Un segundo grupo considera que su nombre se relaciona con la palabra taína seboruco, que significa peñascos o piedras pequeñas. Un tercer grupo plantea que éste se deriva del apellidado Peña o Peñuelas que supuestamente poseía uno de sus principales fundadores.

Durante la primera mitad del siglo XVIII, un grupo de colonos se asentó cerca de la desembocadura del Río Tallaboa para cultivar el valle. Para 1788, la zona ya contaba con cerca de 80 familias que cultivaban la tierra y criaban el ganado. La Bahía de Tallaboa se utilizaba para la pesca y como puerto de contrabando. Se presume que ante los constantes ataques de piratas y corsarios, la población decidió trasladar sus casas tierra adentro, donde actualmente se encuentra el casco urbano del pueblo. En 1793, el poblado fue reconocido bajo el nombre de San José de Peñuelas y, en ese mismo año, erigieron una parroquia en honor a San José. Según Villar Roces, en 1815, el poblado se elevó a municipio de tercera clase.

La fertilidad de la tierra y la proximidad al mar determinaron el crecimiento de Peñuelas. En 1831 y según el escrito de Pedro Tomás de Córdova, ya se reconocían los barrios de Pueblo, Coto, Santo Domingo, Macaná, Jagua, Barrizal, Joya Llanita, Ausubos, Quebrada Seiba, Cuevas, Rucio, Tallaboa Alta, Cedro Tallaboa Saliente y Poniente. Eventualmente, se incluyó el barrio Encarnación, pues ya en el 1874 el historiador Ubeda y Delgado lo menciona. En el último cuarto del siglo XIX, el casco urbano de Peñuelas tenía nueve calles y cuatro travesías, la iglesia católica, la Casa del Rey, un cementerio y una carnicería. Para ese entonces la población era de 9,000 habitantes. Además, su economía se concentraba en la producción de café, tabaco, caña de azúcar, frutos menores y un comercio al detal floreciente. Algunos ingenios azucareros fueron el “Pepita” de los hermanos Van Rhyn, “La Dolores” de Antonio y Herminio Valdivieso, “La Buena Fe” de José María Rodríguez, “La Buena Vista” de Luis Costas y el ingenio de la Hacienda Clementina de la familia Marcucci (Villar Roces 1976). Otras industrias fueron una fábrica de cal, una de cigarrillos, una de mosaicos y un molino de maíz, entre otras.

En 1902, Peñuelas pasó a formar parte del municipio de Ponce, cumpliendo así la ley aprobada por la Legislatura para la consolidación de algunos municipios de la Isla. Tres años más tarde, esta ley fue revocada devolviéndole a Peñuelas su soberanía como municipio. Peñuelas se restaura con los barrios que tenía antes de ser anexado, es decir: Ausubos, Barreal, Cedro, Coto, Cuevas, Encarnación, Hoya Llanita, Jagua, Macaná, Pueblo, Quebrada Ceiba, Rucio, Santo Domingo, Tallaboa Alta, Tallaboa Poniente y Tallaboa Saliente. Sin embargo, en el censo poblacional de 1910, Ausubos, Cedro y Hoya Llanita no se mencionan y para el 1919 la Asamblea Legislativa le adjudicó al municipio de Guayanilla el barrio Cedro. El último cambio referente a la constitución territorial surgió en 1948 cuando se alteraron los nombres de los barrios Cuevas y Jagua por los de Cuebas y Jaguas respectivamente.

En el transcurso del siglo XX, el proceso de industrialización del pueblo giró en torno al establecimiento de talleres de despalillado de tabaco, embalaje y embarque de chinas, fabricación de cigarros, talleres para confección de ropa, fabricación de hielo, una salina y la pesca. (Villar Roces 1976). En 1956, surgió la Commonwealth Oil Refining Co. (CORCO), mejor conocida como “la petroquímica” y que se dedicó al refinamiento de petróleo crudo.

La primera estación telegráfica del municipio se inauguró el 14 de julio de 1895, ésta estaba ubicada en la Calle Sol y quedó a cargo de Gabino Balasquide. El primer automóvil que llegó a Peñuelas también le perteneció a Belasquide. Para el 1898 Peñuelas tenía tres escuelas urbanas con una matrícula aproximada de 150 alumnos (Villar Roces 1976). En el 1907 se inauguró el servicio telefónico durante la alcaldía de don Antonio Rodríguez.

El historiador Villar Roces hace hincapié en que el Ayuntamiento de Peñuelas – junto al de Ponce, Adjuntas y Juana Díaz – fue de los “primeros en otorgar su representación al esclarecido patriota don Eugenio María de Hostos para que junto con Zeno Gandía, Henna y Rafael del Valle, integrara la Comisión de Puerto Rico.

Símbolos

Bandera

La bandera fue creada en 1974, su fondo es de color amarillo intenso, el cual representa al sol, símbolo de la vida. En el centro tiene una cruz de color púrpura que alude al cristianismo, a su orden eclesiástica y a la vida espiritual. La cruz púrpura se extiende a todos los puntos del rectángulo amarillo como símbolo de la universalidad del cristianismo y de la Iglesia.

Escudo

El escudo es de fondo amarillo con una cruz en el centro y unas franjas onduladas blancas y azules en su parte inferior. El color amarillo encarna al sol. La cruz representa al Santo Cristo de la Salud, santo que obró el milagro de detener el azote marítimo que inundó a Peñuelas en 1867 a raíz de un temblor de tierra. El brazo color púrpura simboliza el sacerdocio y el pueblo de Peñuelas. Las franjas onduladas azules y blancas simbolizan el mar agitado. Completa el escudo una corona mural símbolo de pueblo aunque los peñolanos le identifican con la perpetuidad, y un cintillo debajo del mismo con la frase “En Dios confiamos” como testimonio de la fe cristiana. Al igual que la bandera fue creado en 1974.

Lugares de interés

• Bosque Estatal de Guilarte
• Cañón Español – ubicado en el Parque de Bombas
• Charco de Sopladera
• La Chimena – vestigio de la antigua economía azucarera
• Cuevas del Convento
• Finca Guaraguao – área eco turística de descanso y retiro
• Hacienda Villa Flor – área recreativa
• Iglesia Evangélica
• Iglesia Católica de San José
• La Locomotora
• Monumento a Pedro Albizu Campos
• Monumento a Angel Pacheco Alvarado
• Monumento al Santo Cristo de la Salud
• Monumento al soldado desconocido

Personajes ilustres


Lorenzo A. Balasquide
– Escritor e historiador.

Luis Díaz Hernández – Escritor e historiador.

Egla Morales Blouin – Poetisa. Profesora de español, francés y latín en Texas y Nueva York.

José Novoa González – Representante a la Cámara por el distrito núm. 23 (1973 – 1976).

Guillermo Rivera – Bibliógrafo, ensayista, traductor. Profesor de la Universidad de Harvard y Cornell.

Alfonso Santiago Cruz
– Decano del Colegio de Artes y Humanidades de la Universidad Católica de Ponce.

Eventos

Festival Diversión sin límites – abril
Fiestas de Cruz – mayo
Fiesta Nacional del Güiro – mayo
Festival del Flamboyán – verano
Festival del Niño – agosto
Fiestas Patronales – septiembre
Fiestas de pueblo – octubre
Las Cantatas – Diciembre

Nota: Estos artículos han sido editados y cotejados por académicos y especialistas en Historia. Pueden existir discrepancias entre historiadores con respecto a algunos datos.

Texto tomado de la enciclopediapr.org

Video

Ayúdenos a describir todo lo que su municipio  ofrece a las Industrías del Turismo y Negocios.

Favor enviar sus textos,  fotografías y videos a:

http://diariodepuertorico.com/contacto/