Sabana Grande

Sabana Grande

Sabana Grande, Puerto Rico

Este municipio es conocido como el “Pueblo de los Prodigios”, el “Pueblo de la Virgen del Rosario del Pozo”, la “Ciudad del Petate” y el “Pueblo de los Petateros”. El petate es una estera que se hace de un tipo de palma (Thrinax morrisii) que crece en la zona.

El patrón de este municipio es San Isidro Labrador. Posee una población de 25,935 habitantes (Censo 2000). Territorialmente, el municipio está distribuido en los barrios: Sabana Grande-pueblo, Santana, Tabonuco, Rincón, Rayo, Machuchal, Torre y Susúa.

Actualmente, este municipio cuenta con fábricas que producen instrumentos científicos y productos químicos, textiles y de madera. Tradicionalmente, la economía de Sabana Grande había sido agrícola, predominantemente cañera. Actualmente, también, se cultiva café, plátanos y otros frutos menores. La ganadería, también forma parte de las actividades económicas del municipio.

Según creyentes católicos, en el barrio Rincón, se apareció la Virgen del Rosario o Virgen del Pozo en repetidas ocasiones. La Virgen se les apareció a varias niños y niñas durante 36 días: desde el 23 de abril hasta el 25 de mayo de 1953. Desde entonces, miles de personas han acudido al pozo a rezar y sanarse con sus aguas.

Geografía

Colinda al norte con el municipio de Maricao; al sur con Guánica; al oeste con San Germán y al este con Yauco. Geográficamente pertenece a la región conocida como los Valles Costeros del Oeste. Sus terrenos son aluviales y muy fértiles; éstos gozan de lluvia en abundancia de mayo a noviembre y de periodos de sequía de diciembre a marzo.

El área de mayor elevación se encuentra al norte de éste, en la colindancia con Maricao. En esta zona, perteneciente a la Cordillera Central, el relieve es medianamente montañoso, siendo su altura máxima de 800 metros (2,624 pies) sobre el nivel del mar.

En el barrio Santana, está ubicada la loma de la Caridad, la cual mide 1,880 pies (573 metros). Allí, también, se encuentra el cerro El Comején que alcanza los 1,676 pies (511 metros) y el monte Palmero de 1,046 pies (310 metros) de altura sobre el nivel del mar. Hacia el este, entre los barrios Tabonuco de Sabana Grande y Frailes de Yauco, está ubicado el pico Fraile, de 2,506 pies (764 metros) de altura sobre el nivel del mar.

En el centro del municipio, se eleva el cerro Plato Colmar que se aproxima a los 1,443 pies (440 metros) de altura. Hacia el sur, se encuentran el cerro La Torre de 322 metros y el cerro de los Bonelli de 235 metros de altura sobre el nivel del mar.

Su sistema hidrográfico está compuesto por los siguientes cuerpos de agua: el río Guanajibo, el río Grande, el río Coco y el río Flores y las quebradas: Culebra, Honda y Agustina. El río Guanajibo se origina en el barrio Rincón de Sabana Grande y recorre unos 40 kilómetros (25 millas) hasta desembocar en el Canal de la Mona.

Este municipio posee dos reservas forestales: el Bosque de Maricao y el Bosque de Susúa. El Bosque de Maricao se extiende a través de los municipios de: Maricao, San Germán, Mayagüez y Sabana Grande. El Bosque de Susúa se encuentra entre los barrios Torre de Sabana Grande y Susúa Alta de Yauco.

Según el Departamento de Recursos Naturales de Puerto Rico, los terrenos del Bosque de Susúa fueron adquiridos en 1935 por la Administración de Reconstrucción de Puerto Rico. Años más tarde, fue designado como bosque público mediante orden administrativa. El bosque está conformado por 3,341 cuerdas de terreno y sus elevaciones fluctúan entre los 80 y 473 metros de altura sobre el nivel del mar. La mayor parte del bosque se encuentra sobre serpentinita, una roca quebradiza de color negro o verde pálido y verde azulado. La vegetación del bosque presenta la transición climática de una zona húmeda a seca y también, muestra una combinación de suelos volcánicos y de serpentinita.

Su nombre proviene de la extensa sabana que ocupa la parte sur del municipio, mejor conocida como Sabana Grande Abajo. Según el historiador Mario Villar Roces, antes del 1808, ya había una comunidad con iglesia propia en el territorio que hoy conocemos como Sabana Grande Arriba. Esto se encuentra evidenciado en el libro de partidas bautismales más antiguo que se conserva de este barrio, ya que Sabana Grande, en sus orígenes, fue un barrio del municipio de San Germán.

Al estar tan alejada esta comunidad de la cabecera de San Germán, sus pobladores se vieron en la necesidad de construir una iglesia que fue constituida como auxiliar de la Parroquia de San Germán. Dicha iglesia se erigió bajo la advocación de San Isidro Labrador y de Santa María de la Cabeza.

Algunos historiadores sostienen que este pueblo se fundó en el 1808, mientras que otros afirman que su fundación se efectuó en 1813, un año después de la constitución política del pueblo (1812). El historiador Villar Roces plantea que, aunque no consta la fecha exacta de la fundación del pueblo en documento alguno del archivo municipal, hay que dar por válido el año (1813) como el de su fundación legal, ya que coincide con la fecha del primer registro documental: en la partida número 23 del libro de matrimonios III, fechado el primero de julio de 1813, el cura se identifica como “Cura Ecónomo de la Parroquia de Sabana Grande”, en contraposición a sus antecesores que se llamaban “Curas Tenientes” o “Coadjutores de la Villa de San Germán”.

Sabana Grande vino a ser constituido en parroquia independiente, con jurisdicción propia, para el mes de junio de 1813, siendo el primer párroco de la Iglesia San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, el padre Martín Antonio Borreli.

El 21 de diciembre de 1814 tomó posesión como primer teniente de guerra de Sabana Grande, Pedro de Acosta. Algunos historiadores locales sostienen que éste donó sesenta cuerdas de terreno, donde se construyeron la Casa del Rey, la Casa del Cura, una plaza, una carnicería y un cementerio. Otros alegan que estos terrenos fueron donados por Joaquín y P. Rodríguez de la Seda y Almodóvar. Villar Roces añade que el Juan Francisco de Acosta, hermano del alcalde y párroco de Sabana Grande donó al pueblo su casa, para que se utilizara como Casa del Rey o Casa Consistorial.

Las primeras familias de Sabana Grande lo fueron los García Almodóvar, Nazario de Figueroa, Acosta, Sanabria, Lugo, Rivera, Sepúlveda, del Toro, Montalvo, Irizarry, Borreli, Ramírez, Torres, Matos, Pabón, Dávila, Quiñones, Rodríguez de la Renta, Soltero, Segarra, Ortiz de la Renta, Ortiz de la Peña, Vélez Borrero, Saavedra y otros. Además, se establecieron en dicho pueblo desde la época de su fundación catalanes de apellido Busigó, Malaret y Serra y un grupo de inmigrantes gallegos de apellido Soto.

En sus primeros años, la economía del pueblo se basaba en el cultivo de la caña de azúcar; ésta se procesaba en primitivos trapiches, luego en ingenios y, más adelante, en las centrales de los territorios vecinos. El municipio llegó a contar con tres grandes haciendas cañeras: San Francisco, de 75 cuerdas de extensión; la Carmelita, de 20 cuerdas, y San Felipe, de 76 cuerdas. Las haciendas San Francisco y Carmelita fueron fundadas en 1872 por Domingo Quevedo y Manuel Rodríguez Soto, mientras que la hacienda San Felipe, fue fundada por Felipe Irizarry en 1880.

En el 1974, aún se cosechaba caña de azúcar en este municipio. Durante ese año, se cosecharon 43,179 toneladas de caña que produjeron 3,714 toneladas de azúcar. Existían dos vaquerías de primera clase, que ese mismo año produjeron 267,284 cuartillos de leche.

El 16 de marzo de 1890 se fundó en Sabana Grande el único cementerio masónico de Puerto Rico. El primer aviador del País, Félix Rigau Carrera, y el primer soldado puertorriqueño que murió en combate en la Primera Guerra Mundial (1915), Angel Santos Damián, eran sabaneños.

Símbolos

Bandera
La bandera de Sabana Grande cuenta con cuatro cuarteles, dos verdes y dos amarillos, alternados entre sí. En el centro, lleva el escudo municipal. El significado de la bandera proviene del escudo.

Escudo

El escudo de este municipio contiene los elementos que representan a los patronos del pueblo. El rastrillo y la pala aluden a San Isidro Labrador. Se cree que su representación surgió debido a la fe que tenían los labradores de la antigua campiña sabaneña. Cuando las grandes sequías los azotaban, enviaban promesas con la esperanza de que el patrón salvara sus cosechas. La jarra representa las faenas domésticas de Santa María de la Cabeza, mujer de San Isidro.

Al centro, está la hoja de la palma de petate como ícono de una industria típica de Sabana Grande. En la parte superior, se encuentra la corona mural que, como símbolo de solidaridad, unión cívica y defensa común, es el tributo heráldico con que se timbran los escudos de los pueblos. El lema del escudo es “Pueblo de los Prodigios”.

Lugares de interés

• Hacienda San Francisco
• La Casa Grande (Hacienda Quilinchini)
• Museo de Arte, Casa Alcaldía
• Santuario de la Virgen del Rosario del Pozo
• Logia Igualdad #23
• Bosque Estatal de Susúa
• Casa Barco
• Centro Recreativo Orlando López
• Hacienda Albino

Personajes ilustres

Augusto Malaret Yordán – (1878-1967) Abogado, ensayista, periodista y lingüista. Autor del Diccionario de provincialismos de Puerto Rico (1917), el Diccionario de americanismos (1925) e Investigaciones gramaticales.

Manuel Quevedo Báez – (1865-1955) Médico, periodista y ensayista. Fundador de la revista El Palenque de la Juventud, de gran importancia en las letras puertorriqueñas. Autor de Historia de la medicina y la cirugía en Puerto Rico. Fue el primer presidente de la Asociación Médica de Puerto Rico.

Adalberto Rodríguez – (1934-1995) Comediante, paracaidista y artista. Célebre por su caracterización del personaje “El Alcalde de Machuchal”.

Presby Santiago – Representante de la Cámara por el Distrito 21 durante el cuatrienio de 1992-1996.

Enrique Malaret Yordán y Joseíto Irizarry
– Militantes que lucharon a favor de la independencia cubana desde las filas del Ejército Libertador de Cuba.

Eventos

Fiestas Patronales – mayo
Maratón Virgen del Pozo – mayo
Carnaval Interentidades – abril
Festival del Soberao – abril
Festival del Petate – diciembre
Festival del Burén – diciembre
Festival de Trovadores – diciembre
Festival de Reyes – enero
Gran Verbena Petatera – febrero

Nota: Estos artículos han sido editados y cotejados por académicos y especialistas en Historia. Pueden existir discrepancias entre historiadores con respecto a algunos datos.

Texto tomado de la enciclopediapr.org

Ayúdenos a describir todo lo que su municipio  ofrece a las Industrías del Turismo y Negocios.

Favor enviar sus textos,  fotografías y videos a:

http://diariodepuertorico.com/contacto/