Trujillo Alto

Trijillo alto

Trujillo Alto,Puerto Rico

Este municipio fue fundado en 1801 bajo la advocación de la Santa Cruz. Es conocido como la “Ciudad de los Manantiales”, “Pueblo de las Ocho Calles”, “La Ciudad en el Campo” y el “Pueblo de los Arrecostaos”.

Existen varias versiones con respecto al origen de este último cognomento. Se cree que proviene de cómo lucen las casas construidas en las montañas del pueblo. Las mismas están tan cercanas unas a las otras que parecen estar recostadas. Se cree, también, que puede estar relacionado a la alegada costumbre de los trujillanos de recostarse. Otra versión lo vincula con una roca en forma de vaca localizada antiguamente en el pueblo. La misma era un punto de reunión para los vecinos, los cuales se recostaban de ésta mientras conversaban. Esta piedra fue removida del pueblo y colocada a orillas del Río Grande de Loíza.

Trujillo Alto posee 75,728 habitantes (Censo 2000). La superficie del municipio es de 54.6 km² (21 mi²) y está organizado en los barrios: Carraízo, Cuevas, Dos Bocas, La Gloria, Quebrada Grande, Quebrada Negrito, Saint Just y Trujillo Alto Pueblo.

Antiguamente, sus suelos eran destinados, mayormente a la ganadería y a la agricultura. Se cosechaba en sus tierras: café, caña de azúcar, guayabas, arroz y tabaco, entre otros productos. No obstante, en décadas recientes, el municipio ha sufrido un desarrollo acelerado, marcado por un aumento en el sector de la construcción de viviendas y la proliferación de establecimientos comerciales.

Nacido del deseo de preservar las áreas verdes y la naturaleza del pueblo se concibió en Trujillo Alto el Parque de Doña Inés, un proyecto de la Fundación Luis Muñoz Marín, que tiene como objetivo crear un pulmón urbano y propagar especies de árboles endémicos en peligro de extinción.

También, en un afán de preservar las tradiciones rurales, recientemente el municipio tomó la iniciativa de crear una nueva propuesta musical: el “seis trujillano”. Las décimas grabadas para el primer seis trujillano son alusivas a los barrios, tradiciones, costumbres y cultura de Trujillo Alto. También, alberga la sede de la Escuela de Niños Trovadores.

Trujillo Alto posee un importante embalse que suple de agua varios pueblos circundantes. La represa Carraízo, construida en el 1954, además funge como la principal fuente de agua del área metropolitana.

Geografía

El municipio de Trujillo Alto está localizado en la zona norte de Puerto Rico. Limita con San Juan al norte y oeste; con Caguas y Gurabo al sur y con Carolina al este. Pertenece a la Llanura Costanera del Norte y a la zona cárstica. El relieve de Trujillo Alto se compone, principalmente de colinas húmedas. Su vegetación es propia de los bosques tropicales húmedos.Sus elevaciones mayores pueden alcanzar entre los 656.1 y 1,640 pies (200 y 500 metros) de altura sobre el nivel del mar; éstas se encuentran localizadas, en su mayoría, en la parte sur del municipio, en el barrio Quebrada Grande. Según datos del catastro geológico estadounidense, las elevaciones a lo largo del cauce del Río Grande de Loíza vacilan entre los 32.8 y 65.6 piesde altura (10 y 25 metros).

Trujillo Alto está regado por el Río Grande de Loíza, el cual lo cruza de sur a este; por las quebradas: Colorada, Infierno, Limones, Naranjo, Grande, Pastrana, Haya Fría y Maracuto y por el embalse Carraízo. Este lago es el mayor de Puerto Rico, ya que abarca 533 kilómetros cuadrados (206 millas cuadradas). Su capacidad original es de 20,000 acres / pie, casi 25 millones de metros cúbicos. Abastece de agua potable el área metropolitana de San Juan.

Durante el siglo XVII, la corona española otorgó a Miguel Díaz, natural de la población de Trujillo en España, un amplio hato que se extendía sobre ambas riberas del Río Grande de Loíza. Este territorio, que perteneció al cacicazgo de Cayniabón del cacique Canobaná, se conoció como Trujillo Alto y Trujillo Bajo.

Los vecinos de los barrios que hoy componen la jurisdicción de Trujillo Alto acudieron al obispo y al gobernador de Puerto Rico para solicitar permiso para construir una capilla. Las crecidas del río imposibilitaban a los vecinos viajar a Río Piedras para asistir a misa. El establecimiento de una iglesia era el primer paso adquirir la autorización para la fundación de una villa.

Los vecinos de la ribera izquierda del Río Grande de Loíza se opusieron, ya que de poblarse el lado este o la orilla derecha del río, estos tampoco podrían cruzar el río durante las crecidas para acceder al pueblo. Finalmente, vencieron los vecinos de la ribera derecha del río: el 8 de enero de 1801 quedó constituido el nuevo municipio con el nombre de Santa Cruz de Trujillo Alto.

En 1826, las comunicaciones de Trujillo Alto mejoraron notablemente, ya que se construyeron los primeros dos puentes: uno hacia Río Piedras y otro hacia Río Grande. El 13 de septiembre de 1828 el huracán San Felipe destruyó la iglesia católica del pueblo por lo cual fue reconstruida en hormigón. Tres años después, en 1831, Trujillo Alto estaba organizado en seis barrios: Carraízo, Cuevas, Quebrada Grande, Quebrada Infierno y Trujillo Alto Pueblo.

En 1844, se erigió la Casa del Rey y diez años después, se fundó la primera escuela con una matrícula de 49 alumnos. En los años siguientes, la población se redujo notablemente debido a las muertes provocadas por la epidemia de cólera del 1855.

La economía de esta región, que en los primeros años se basó, mayormente, en la cría de ganado, se enriqueció con el cultivo de la caña de azúcar y de frutos menores. En Trujillo Alto, también, se produjo: azúcar, melao, aguardiente, arroz y maíz.

En 1902, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico aprobó la Ley para la Consolidación de Ciertos Términos Municipales que eliminó al municipio de Trujillo Alto y lo incorporó con todos sus barrios al de Carolina. En 1905, cuando una nueva ley de la Asamblea Legislativa derogó la anterior y restituyó a Trujillo Alto su carácter de municipio independiente.

En 1910, se estableció el alumbrado público a Trujillo Alto. El sistema constaba de 16 faroles de gas. Tres años después, en 1913, se cambió por el eléctrico. En el 1939, el ejército de Estados Unidos construyó el puente de acero sobre el Río Grande de Loíza para poder movilizar tropas hasta Gurabo.

Actualmente, el municipio cuenta con fábricas que elaboran: alimentos, madera, tela, metal, maquinaria eléctrica y electrónica. También se trabaja: la explotación de canteras de piedra, el cultivo de frutos menores y la ganadería. Además en este municipio existen depósitos de mármol.

Símbolos

Bandera
La bandera actual de Trujillo Alto consiste de un paño rectangular de color blanco que exhibe en su centro, parte de la imagen del Escudo de Armas.

Escudo

En campo de plata, hay tres montañas de sinople (verde), puestas en faja sobre la cual se posa una cruz latina de azur (azul). Presenta una bordura azul con ocho chorros de agua de color plata. El escudo está timbrado de una corona mural de oro, realzada con cinco torres. Debajo del escudo, hay un listón con la inscripción: Trujillo Alto.

Los ocho chorros de agua representan los ocho barrios del municipio y simbolizan los recursos acuíferos de Trujillo Alto, tales como: el Río Grande de Loíza, manantiales, las quebradas y el embalse de Carraízo. Las montañas representan la topografía del pueblo y la cruz latina, la Santa Cruz.

Lugares de interés

• Fundación Luis Muñoz Marín
• La Gruta de Lourdes
• Parque Familiar
• Plaza de Recreo
• Lago y Represa Carraízo
• Convento Carmelitas de San José
• Manantial de La Montaña
• Parque Doña Inés

Personajes ilustres

Emilio Díaz Valcárcel
– escritor

Tulio Larrinaga – ingeniero civil y comisionado residente

Medardo Carazo – educador

José Fermín Díaz Viera – historiador

Manuel Rivera Morales – locutor y narrador de deportes

Yolandita Monge
– cantante y actriz

Eventos

o Feria Agrícola – febrero
o Fiestas Patronales – mayo
o Maratón del Arrecostao – septiembre
o Festival de Paso Fino – noviembre
o Festival del Macabeo – diciembre

Nota: Estos artículos han sido editados y cotejados por académicos y especialistas en Historia. Pueden existir discrepancias entre historiadores con respecto a algunos datos.

Texto tomado de la enciclopediapr.org

Video

Ayúdenos a describir todo lo que su municipio  ofrece a las Industrías del Turismo y Negocios.

Favor enviar sus textos,  fotografías y videos a:

http://diariodepuertorico.com/contacto/