Utuado

Utuado

Utuado, Puerto Rico

Utuado fue fundado en 1739. Es conocido como la “Ciudad del Viví” y el pueblo de “Los montañeses”. Su patrono es San Miguel Arcángel. El territorio del municipio se extiende a través de 299 kilómetros cuadrados (115 millas cuadradas). Se compone de los barrios: Utuado-pueblo, Angeles, Arenas, Caguana, Caníaco, Caonillas Arriba, Caonillas Abajo, Consejo, Don Alonso, Guaónico, Las Palmas, Limón, Mameyes Abajo, Paso Palmas, Río Abajo, Roncador, Sabana Grande, Salto Abajo, Salto Arriba, Santa Isabel, Santa Rosa, Tetuán, Viví Arriba y Viví Abajo. Este municipio posee 35,336 utuadeños (Censo 2000). La economía de Utuado se basa, mayormente, en la agricultura. Se cultiva café y otros frutos menores. El municipio también cuenta con fábricas de productos textiles y de papel.

Utuado es sede del Parque Ceremonial Indígena de Caguana, uno de los legados taínos de mayor importancia en Puerto Rico. Se estima que este centro ceremonial tiene más de 700 años. Dicho complejo cuenta con una gran plaza ceremonial cercada por petroglifos.

También en este municipio puede visitarse el parque ceremonial del barrio Don Alonso; el cementerio indígena en la “Joya de Santana” en el barrio Viví Arriba; las inscripciones y petroglifos en las piedras del río Jauca en el barrio Paso Palmas y los petroglifos en río Grande de Arecibo en el barrio Salto Arriba. Además, en Utuado se disfruta de la pesca deportiva en los lagos Caonillas y Dos Bocas, donde abundan el barbudo, la chopa y la lobina.

Las fiestas patronales del municipio se celebran a finales de septiembre en honor a San Miguel Arcángel. También, se celebran otras fiestas culturales como la del Otoao en diciembre y la del barrio Angeles en marzo.

Geografía

Utuado está ubicado en el centro montañoso de la Isla. Al norte colinda con los municipios de Hatillo y Arecibo; al sur con Adjuntas, Ponce y Jayuya; al este con Ciales y Jayuya y al oeste con Lares. Geográficamente, pertenece al Interior Montañoso Central y sus mayores elevaciones se encuentran en la Cordillera Central, que cruza al sur del municipio. Algunas de sus elevaciones son: el cerro Morales de 988 metros (3,241 pies); el monte La Chorrera de 2,953 pies (900 metros); el cerro Roncador de 2,624 pies (800 metros) y el cerro Prieto de 2,749 pies (838 metros) de altura sobre el nivel del mar.

La cuchilla Buena Vista, al este del embalse Caonillas, alcanza los 1,640 pies (500 metros) de altura sobre el nivel del mar. La lluvia es muy abundante en esta área montañosa. El pueblo de Utuado está asentado en medio del valle de Utuado, en el centro del municipio.

Utuado está regado por varios cuerpos de agua. El río Grande de Arecibo cruza por el área sur del municipio y desemboca en el océano Atlántico. También cruzan por este territorios los ríos: Guaónico, Viví, Caonillas, Caguanitas, Criminales, Limón y Tanamá, entre otros. Existe una gran cantidad de quebradas entre las que se encuentran: Arenas, Colorada, Conchita, Palma y Pasto.

El municipio cuenta con cuatro embalses: Caonillas, Viví, Dos Bocas y Jordán. El primero se origina a partir del río del mismo nombre, al este del pueblo de Utuado. Está situado a una altura de 820 pies sobre el nivel del mar. El embalse Viví está ubicado al sur del pueblo de Utuado. Se encuentra en la cuenca del río del mismo nombre a una altura máxima de 1,060 pies sobre el nivel del mar. El Dos Bocas se construyó en la confluencia de los ríos Grande de Arecibo, Caonillas y Limón, entre los municipios de Arecibo y Utuado, a una altura de 295 pies (89.9 metros) sobre el nivel del mar. Por último, el embalse Jordán es un lago pequeño formado en la vertiente del río Viví. Está ubicado al noreste del embalse Viví. Todos se utilizan para generar energía eléctrica.

Por otra parte, Utuado es uno de los municipios de Puerto Rico de mayor número de cuevas. En la actualidad, se han descubierto 23 cuevas; éstas están ubicadas en los barrios: Caguana, Don Alonso, Santa Rosa y Angeles. En este último barrio, están ubicadas las de mayor importancia. Las mismas se conocen como Los Corozos y se encuentran en la cuenca del río Camuy.

Este municipio también alberga un bosque que comparte con el municipio de Arecibo. Dicho bosque se conoce como el Bosque de Río Abajo. Está localizado al oeste del embalse Dos Bocas. Abarca una superficie de unas 2,280 hectáreas y tiene una elevación que fluctúa entre los 656.1 y 1,391 pies de altura (200 y 424 metros). El bosque tiene mogotes, sumideros y cuevas, todos accidentes geográficos de la zona cárstica en donde se encuentra.

Utuado está en la región minera más importante de Puerto Rico. Algunos de los minerales que abundan en su subsuelo son el oro, el molibdeno y el cobre.

Su nombre proviene del cacique Otoao, gran guerrero taíno, quien lideraba a los taínos que vivían en este territorio. La palabra indígena “otoao” significa entre montañas. Durante la rebelión indígena de 1511, Otoao fue uno de los guerreros que lucharon bajo el mando de Agüeybaná II, el Bravo. Tras la muerte de Agüeybaná en la batalla de Yagüecas, Juan Ponce de León le ofrece una amnistía a aquellos caciques que desistieran de luchar y se unieran con los españoles. Otoao aceptó los términos y fue bautizado con el nombre de Alonso Manso. Se dice que se le conocía como don Alonso, nombre que lleva uno de los barrios del municipio.

El primer intento de fundar un poblado en el territorio del Otoao ocurrió durante las primeras décadas de la conquista. Se habían creado varias haciendas en la región, entre las que se encontraban las del contador Antonio Cedeño y el tesorero Blas de Villasante, quienes estaban interesados en fundar un pueblo en sus respectivas haciendas. El gobernador decidió que se crearía en otro lugar, entre la villa de Caparra y San Germán. Estos esfuerzos no fueron fructíferos debido a que ambos españoles fueron acusados de varios cargos. Cedeño fue aprisionado y Villasante huyó a España.

Más adelante, el 19 de diciembre de 1553 Asencio de Villanueva solicitó permiso para fundar la Villa Nueva del Otoao; éste recibió la autorización solicitada, pero bajo la condición de que trajera de España a 50 labradores con sus familias, para que poblaran el área, ya que dicho territorio era habitado sólo por indígenas. Villanueva no cumplió con lo exigido.

En el 1733, Sebastián de Morfi, en representación de un grupo de arecibeños, solicitó al gobernador de la Isla, Matías de Abadía, la autorización para la fundación de un pueblo en lo que se conocía como Hato del Utuao, perteneciente en ese momento a Manuel Natal y su esposa Felipa Román. Al año siguiente, los vecinos adquirieron las tierras del Hato del Utuao por 569 pesos y 5 reales. Para esa fecha, Utuado contaba con 239 habitantes. Tras la llegada de 60 familias de Arecibo, el alferez Miguel de Quiñones, comandante del área, en un documento con fecha de 12 de octubre de 1739, hace constancia de que había organizado a los vecinos del territorio para que sembraran sus tierras, construyeran viviendas y que asistieran con la erección de la Iglesia. En esta fecha se funda oficialmente la villa de San Miguel de Utuao.

El 15 de julio de 1743 fue concluida la construcción de la iglesia bajo la advocación de San Miguel Arcángel. En marzo de 1744, se incorporó a la iglesia su primer sacerdote, Nicolás Quiñones. El 26 de noviembre de 1746 la iglesia se constituye como parroquia independiente de Arecibo debido a la dificultad de comunicación entre ambos lugares. El nombre de Utuado se utiliza por primera vez en una partida bautismal del 27 de febrero de 1745.

En 1759, había en Utuado dos compañías de 126 soldados y en el censo de 1765 había un total de 608 habitantes. Para el 1769, año en que Utuado es asignado al partido judicial de Arecibo, la población había aumentado a 1,174 habitantes.

Para el 1831, Utuado estaba compuesto por los barrios: Pueblo, Caguana, Don Alonso, Guaónico, Roncador, Arenas, Jayuya, Río Abajo, Salto Arriba y Salto Abajo, Sabana Grande, Viví y Caonillas. Trece años más tarde, se construyó un camino de Utuado a Arecibo. En el 1853, la cantidad de barrios aumentó, los barrios incorporados fueron: Caníaco, Santa Isabel, Paso de Palma, Mameyes, Limón y Angeles.

A mediados del siglo XIX, la actividad económica giraba en torno al café. Entre el 1864 y el 1885, se fundaron 68 haciendas cafetaleras. Además, se cultivaba maíz, arroz, algodón, tabaco y plátanos.
De sus bosques se extraía palo de tinte y resinas con productos para exportación. El crecimiento económico que experimentó Utuado impulsó la vida social del municipio, estableciéndose un casino y un teatro en el pueblo.

Para 1874 se incorporaron otros nuevos barrios: Tetuán, Alfonso XII y Norzagaray, el cual se subdividió en los barrios Caonillas y Mameyes. Casi dos décadas más tarde, el 20 de agosto de 1894, la reina regente María Cristina concede al pueblo de Utuado el título de Ciudad. Para el 1896, gracias al alcalde Francisco Pujols, Utuado era la segunda ciudad en Puerto Rico con una planta de energía eléctrica. Tres años más tarde, surgen tres barrios adicionales: Consejo, Las Palmas y Santa Rosa.

Al año 1896, Utuado encabezaba los pueblos de la Isla como el de mayor superficie cultivada, con 8,897.23 hectáreas, siguiéndole Ponce con 6,483.27. También, encabezaba los pueblos de mayor extensión superficial destinada al cultivo de café, con 5,925.08 hectáreas, seguido de Las Marías, con 4,311.41.

Utuado es ocupado el 3 de agosto de 1898 por tropas comandadas por el general Stone y el general Henry de la milicia estadounidense. Con el cambio de soberanía y tras el paso del huracán San Ciriaco (1899), decayó notablemente el cultivo de café. En el 1906, este municipio fue visitado por el presidente Theodore Roosevelt, quien recomendó la construcción del puente de la Playita.

En 1910, se fundó la Utuado Sugar Company, ésta sólo duró diez años, ya que no pudo competir económicamente con las grandes centrales de la costa. En 1911, se separaron de Utuado los barrios: Jayuya Abajo, Jayuya Arriba y Mameyes Arriba para formar el municipio de Jayuya.

Utuado participó en la Revuelta Nacionalista de 1950. El grupo de Utuado estaba compuesto originalmente por unas 32 personas que se enfrentaron a la policía y a la Guardia Nacional.
Para el 1960, hace su entrada a Utuado la General Cigar, la cual llegó a emplear a más de 600 personas. Este municipio se convirtió en uno de los mayores productores de tabaco en la Isla. Para el 1974, operaban 197 agricultores de tabaco, con una cuota asignada de 7,015 quintales. Esta industria eclipsó, siendo la General Cigar la última en cerrar operaciones en 1979.

Durante la década de 1990, la industria cafetalera experimentó un nuevo auge, convirtiéndose Utuado en el segundo productor de café en Puerto Rico, con 32,000 quintales producidos en 1,143 fincas.

Símbolos

Bandera

La bandera oficial de Utuado fue diseñada por el artesano utuadeño Luis E. Lafontaine y adoptada por la Asamblea Municipal de este municipio en el 1987. Está dividida en tres franjas: la franja superior es de color verde; la del medio es marrón y la inferior es de color azul claro. La franja verde simboliza las verdes montañas; la franja marrón simboliza la fértil tierra de Utuado y la franja azul claro es símbolo de los ríos y lagos de las tierras utuadeñas. El sol de Otoao, en el centro, es símbolo de la cultura taína.

Escudo

El escudo de este municipio fue diseñado por el Dr. J. J. Santa Pinter de Arga y adoptado en el 1981. Su descripción heráldica es la siguiente:

En campo azul, se encuentra la figura del cemí, cargada por una espada de plata con empuñadura de oro. El color marrón del cemí alude al color de la tierra y se refiere a la rica tradición histórica precolombina. La espada significa la conquista y colonización de la cultura taína.

En el lado derecho, se encuentra la figura en oro de la Mujer de Caguana, símbolo de la fertilidad y, en lado izquierdo, un palo y un pico de oro “in saltira”, cargados en medio de una lámpara de plata con la llama roja. El pico y la pala de oro cruzados son símbolos de las minas y la riqueza mineral de la zona, así como de la explotación minera del pasado.

En la base, hay una franja ondulada de plata, que simboliza al río Viví. Por timbre, lleva la corona de cinco brazos de oro, cargada de una cinta tenné y forrada de plata. El volante lleva la inscripción “Ciudad del Viví”.

Lugares de interés

• Cascada El Saltillo
• Lago Dos Bocas
• Galería Ivanet
• Hacienda Roses
• Monumento a los Soldados Utuadeños
• Represa Dos Bocas
• Reserva Forestal Río Abajo
• Taller Hacienda Taína
• El Gran Centro Ceremonial Indígena de Caguana

Personajes ilustres


María Libertad Gómez
– Educadora y política. Fue una de las fundadoras del Partido Popular Democrático y vicepresidenta de la Cámara de Representantes, la cual llegó a presidir por breve tiempo en 1945. También, fungió como delegada en la Convención Constituyente del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Fundó la primera cooperativa tabacalera de la Isla.

Isaac González Martínez – Médico. Fue pionero en la investigación sobre el cáncer en la Isla y descubridor del origen de varias enfermedades.

Ramón Juliá Marín – Cultivó la poesía, el cuento y la novela. Sus mejores obras son las novelas Tierra adentro y La gleba.

Jesús María Lago – Poeta y pintor.

Eventos

* Fiesta Cultural del Otoao – diciembre
* Fiesta del Barrio ángeles – marzo
* Festival Tierra Adentro – abril
* Fiestas de Guarionex – abril
* Rosario de Cruz – mayo
* Fiestas Patronales – septiembre

Nota: Estos artículos han sido editados y cotejados por académicos y especialistas en Historia. Pueden existir discrepancias entre historiadores con respecto a algunos datos.

Texto tomado de la enciclopediapr.org

Video

Ayúdenos a describir todo lo que su municipio  ofrece a las Industrías del Turismo y Negocios.

Favor enviar sus textos,  fotografías y videos a:

http://diariodepuertorico.com/contacto/