Vieques

Vieques

Vieques, Puerto Rico

La isla municipio de Vieques, bautizada la “Isla Nena” por el poeta Luis Llorens Torres, se encuentra a 10 kilómetros (6 millas) al sureste de Puerto Rico. La isla posee una superficie total de 136 kilómetros cuadrados (52 millas cuadradas): 33 kilómetros (20 millas) de largo y 7 kilómetros (4.5 millas) de ancho.

La isla cuenta con 9,106 habitantes (censo 2000). El municipio está distribuido en ocho barrios: Florida, Isabel II (pueblo), Llave, Mosquito, Puerto Diablo, Puerto Ferro, Puerto Real y Punta Arenas. Las fiestas patronales se celebran en julio en honor a la Virgen del Carmen, patrona de Vieques.

Actualmente, Vieques está en proceso de reorientar su economía. Esto a raíz del traspaso al gobierno de Puerto Rico de las tierras que ocupó la Marina de Guerra de Estados Unidos hasta mayo de 2003. La parte oriental de la isla está bajo el control del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, mientras distintas partes de la zona occidental de la isla quedaron bajo la jurisdicción del Departamento de lo Interior de Estados Unidos, el gobierno municipal de Vieques y el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico.

La actividad económica de Vieques está basada en la construcción, el turismo, la pesca y los empleos que genera la fábrica de General Electric, la cual lleva más de dos décadas en la isla.

Entre sus atractivos turísticos, se encuentran sus playas y las bahías luminiscentes.

Geografía

Vieques está ubicado a unas 6 millas al sureste de Puerto Rico, separados por el Pasaje de Vieques. El océano Atlántico baña la costa norte y el mar Caribe, las del sur. La topografía de la isla incluye: montes, colinas, pequeños valles y planicies costeras. El cerro más alto, ubicado en la zona oeste de Vieques, es el monte Pirata el cual posee 910 pies (301 metros) sobre el nivel del mar. El segundo de mayor altura es el cerro Matías de 440 pies (138 metros) ubicado al este.

La isla posee un clima tropical marino con fluctuaciones mínimas en temperatura. Los vientos alisios soplan directamente sobre la Isla, moderando las temperatura, la cual asciende, en promedio, a 79° F (26.5° C). La precipitación anual varía entre 64 cm (25 pulgadas) en el este y 114 cm (45 pulgadas) en el oeste. Los meses de mayor precipitación son de octubre a diciembre y los de sequía, de marzo a mayo. Debido a su escasa lluvia, el municipio carece de un sistema de drenaje permanente.

Vieques posee algunos manantiales y quebradas, aunque son insuficientes para abastecer a la isla de agua. En el pueblo, se encuentra la “Quebrada Urbano” que, en condiciones de lluvia, puede producir una pequeña cascada. También, posee lagunas tales como: Kianí, Playa Grande y Yanuel. Abundan las playas, entre las que se encuentran: Sun Bay, Caracas, Esperanza, Navío y Playa Blanca.

Su nombre se deriva del nombre taíno de la isla, Bieque, que significa isla o tierra pequeña. Los indígenas que habitaban la Isla en el momento de la colonización eran liderados por los caciques Cacimar y Yaureibo. En 1514, ambos caciques dirigieron sendas revueltas contra los españoles en la costa este de Puerto Rico. Cacimar murió en el enfrentamiento y, eventualmente, Yaureibo fue derrotado en Vieques por una expedición española que esclavizó a los taínos sobrevivientes.

Sin embargo, los españoles no colonizaron a Vieques inmediatamente, por lo que, durante los siglos XVII y XVIII, este territorio fue objeto de múltiples intentos de colonización por varios países europeos. Los franceses fueron los primeros en ocupar la isla. Estos fueron expulsados por los ingleses en 1647. En 1666, los ingleses, quienes denominaban la isla “Crab Island”, intentaron establecerse en Vieques, pero los españoles, también, los expulsaron. Los ingleses intentaron en 1718, establecerse en la isla una vez más, pero fueron nuevamente derrotados por los españoles. En 1752 los daneses crearon un pequeño asentamiento que también fue destruido por los españoles.

No fue hasta principios del siglo XIX que el gobierno español comenzó a asegurar el territorio. En 1811, bajo el liderato del comandante Juan Rosselló, se creó el primer asentamiento español en territorio viequense, que para ese entonces, no formaba parte de Puerto Rico. En 1816, el Libertador de América, Simón Bolívar, tras haber sido derrotado en Venezuela, desembarcó en Vieques rumbo a Haití. Su embarcación pasó casi desapercibida debido a que se pensó que era un barco de corsarios o piratas, los cuales paraban en la Isla constantemente.

Mediante la Real Cédula de Gracias de 1815 la corona concedió ciertas libertades relacionadas al comercio, a la inmigración y a los impuestos para evitar posibles movimientos separatistas en Puerto Rico, pues ya habían ocurrido en otras colonias. Al permitir la inmigración, muchos hacendados franceses se instalaron en Puerto Rico y Vieques, huyendo del ambiente revolucionario de las colonias francesas. Uno de éstos, Teófilo José Jaime María Le Guillou, fue nombrado gobernador de la isla de Vieques en 1832 por Santiago Méndez Vigo, el gobernador y teniente general de Puerto Rico. Aún Vieques no formaba parte de la Isla Grande (del territorio de la isla de Puerto Rico).

En 1844, bajo el liderato del segundo gobernador militar de Vieques, Francisco Sainz se funda, oficialmente, el pueblo de Isabel II. Vieques fue anexado formalmente a Puerto Rico en 1864 y fue declarado puerto libre o franco en 1880, año en que se instaló una aduana.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, la economía viequense prosperó gracias a la industria azucarera. En la isla, se establecieron varias centrales azucareras, la gran mayoría de propietarios franceses. Algunas de éstas fueron: Arcadia, Esperanza, Playa Grande, Resolución, Santa Elena y Santa María. Algunos de estos nombres forman parte de la toponimia viequense, los cuales identifican barrios y sectores de la isla. La industria azucarera de la isla experimentó un marcado declive durante las décadas de 1920 y 1930, lo que obligó a muchos de los trabajadores a trasladarse a la Isla Grande (Puerto Rico) y a Santa Cruz.

En 1941, el Congreso de Estados Unidos aprobó una serie de leyes que ordenaron la creación de una base militar en Vieques, para lo cual expropiaron 21,013 acres de los 33,649 que componen la isla. Esto provocó el cierre de la Central Playa Grande, la principal fuente de trabajo de los viequenses, y la reubicación de 700 familias al centro de la isla, lo que se conocería como el área civil.

La construcción de la base generó muchos empleos, pero una vez finalizada, la situación económica de los civiles se tornó difícil. Entre 1945 y mediados de la década de los sesenta, se intento, en vano, restablecer la industria agrícola en el sector civil. En las décadas de 1960 y 1970, la economía se transformó en una industrial. En 1969 se estableció en Vieques la General Electric, la cual aún está en operación.

Durante las décadas posteriores a la llegada de la Marina a Vieques, los habitantes de la isla organizaron protestas en contra de la presencia militar en la isla y la expropiación de las tierras. En 1999, tras la muerte del guardia civil, David Sanes, durante una práctica de tiro militar, se inició un movimiento de desobediencia civil.

Ciudadanos de Vieques y Puerto Rico comenzaron a irrumpir en la zona de tiro por mar y tierra para detener los ejercicios militares. En mayo de 2003, la Marina abandonó las tierras de Vieques. La mayor parte del territorio desocupado se designó Refugio Nacional de Vida Silvestre, el cual se encuentra bajo la administración del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.

En la actualidad, la economía viequense se basa principalmente, en el turismo y, en menor grado, en la pesca comercial, la ganadería de carne y en la agricultura de plantas ornamentales, frutos menores y vegetales. La General Electric continúa siendo una fuente de empleo importante en la isla.

Símbolos

Bandera
La bandera de Vieques consta de siete franjas horizontales de igual anchura: cuatro blancas y tres azules. Al centro lleva un rombo verde en el que figura, en color amarillo, el diseño simplificado del castillo.

Escudo
El mar de Vieques está representado, en el campo del escudo, por ondas plateadas y azules. Al centro, hay un losange de sinople o rombo verde que simboliza la isla. Sobre el losange se encuentra el tradicional castillo heráldico español en oro y gules (rojo), que es símbolo de España.

El esmalte dorado del castillo y el verde del losange, constituyen los esmaltes principales del blasón de los Bolívar venezolanos. De esta manera, el escudo de Vieques, proclama que esta Isla fue la única tierra puertorriqueña pisada por el libertador Simón Bolívar. La corona naval se adopta como timbre del blasón de Vieques, en lugar de la tradicional corona mural, para destacar la naturaleza insular de Vieques y los gloriosos combates navales que en sus aguas se libraron para expulsar de ella a los enemigos de España y Puerto Rico.

Lugares de interés

Fortín Conde de Mirasol
Bahía Mosquito – bahía luminiscente
El Faro de Punta Mulas
Zona Arqueológica de Punta Ferro
Malecón de la Esperanza y monumento a Angel Rodríguez Cristóbal
Busto de Simón Bolívar, Plaza de Isabel II
Ceiba centenaria
Tumbas de la familia Le Guillou
Balneario Sun Bay
Playa Caracas
Playa Esperanza
Playa Navío
Playa Blanca.

Personajes ilustres

Jaime Benítez Educador y político. Fungió como rector y presidente de la Universidad de Puerto Rico de 1942-1972 y como comisionado residente en Washington de 1973 a1976.

Luisa Guadalupe Líder comunitaria que luchó por causas sociales y políticas en Vieques.

Germán Rieckehoff Sampayo Se desempeñó como Presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico.

Carmelo Rodríguez Torres Profesor universitario, novelista, ensayista. Su obra incluye la novela Veinte siglos después del homicidio (1972), La casa y la llama fiera, Cinco cuentos negros, entre otros.

Eventos

Fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen – julio.
Festival de Reyes – enero

Nota: Estos artículos han sido editados y cotejados por académicos y especialistas en Historia. Pueden existir discrepancias entre historiadores con respecto a algunos datos.
Enlaces de interés

Texto tomado de la enciclopediapr.org

Video

Ayúdenos a describir todo lo que su municipio  ofrece a las Industrías del Turismo y Negocios.

Favor enviar sus textos,  fotografías y videos a:

http://diariodepuertorico.com/contacto/